Hasta ahí todo correcto, todo bien pensando trabajando la idea de Speedy Móvil con el lema “Internet invade las calles”, todo se relaciona y mezcla una nueva técnica publicitaria; pero luego quisieron reforzar la idea en paneles o vallas publicitarias simulando 2 afiches pegados como el que está continuación.
Esta imagen que fue sustraída de una foto de James Medina -un contacto de mi Facebook- debido a que no la encontraba en Internet. Que a simple vista parece un afiche que promociona un evento de música cumbia o chicha es modificado por palabras muy usadas en Internet pero mal escritas intencionalmente en su totalidad, bajo la idea de “Internet invade las calles”.
A mi parecer me resultó agraviante por el mensaje racista de este anuncio porque al imitar un afiche usado generalmente en los conos de nuestro país para un público popular les está diciendo que son gente ignorante, con poca cultura. A pesar de que los afiches populares no son de mi agrado, por los multicolores que emplean, son muy usuales en su medio y reconocidos entre sus gustos musicales, no les da derecho de burlarse de ese modo.
No estoy seguro que agencia fue la responsable pero este es un ejemplo de publicidad discriminatoria, racista e insultante. ¿Ustedes que opinan?
1 comentarios:
No es algo racista para nada, no es una cuestión racial la falta de ortografía. Ellos recogieron el error ortográfico, los colores y las tipografías como representantes de la cumbia, como estabilidad visual, y es verdad, y esto va más allá de la cumbia en Perú, en todo sudamérica se ven los mismos carteles.
Repito esto va más allá de cualquier cuestión racial, esto pasa tanto en Perú como pasa en Argentina y seguramente también pase algo similar con festivales Folk en Estados unidos.
Hoy en día quizás encuentres más faltas ortográficas en el facebook de un chico con educación secundaria completa que en un cartel de cumbia.
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