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La Guerra de las Cervezas


El mercado de las cervezas es cada día más competitivo dentro del territorio peruano. Esta guerra tiene ya varios años en la que sus principales personajes son Backus, Ambev Perú y el grupo Aje de la familia Añaños; aunque la batalla central sería entre los dos primeros ya que esta última bajo sus guardias.

Backus, imperio de las cervezas, a cargo de la subsidiaria Sab Miller que maneja las principales marcas como: Cristal, Pilsen Callao, Pilsen Trujillo, Cusqueña, Barena, Quara entre otras. Cristal es la líder en recordación de marca con un 89% y la cerveza mas consumida con un 60.1% a nivel nacional según la agencia Arellano Marketing.

Seguidamente la cerveza Brahma de la empresa Ambev Perú de capitales brasileños obtiene una recordación de marca 75.5% y un consumo de 21.1%. Hay una gran diferencia de 60% de Cristal contra su 21% de Brama; pero recordemos que Cristal se inició desde 1922 comparado a Brahma desde 2005 en el Perú, punto importante que no debemos olvidar. El gerente general de Ambev, Cristiano Sampaio, declaró al diario Gestión que su marca Brahma tuvo solo en marzo un participación del 11% del mercado limeño, casi a la par con Pilsen (12%) aunque aún muy lejos de Cristal (62,2%). Entre consumidores de 18 y 40 años, donde logran una participación del 39,3%.

Sin embargo, apunta, Pilsen llega al 83,7% de puntos de venta en Lima y Brahma solo al 61%, aspecto que pesa en la corta diferencia. Aun así, la de Ambev le pisa los talones a Cristal en sus ventas en supermercados -23,8% a 25%-.

La cerveza Cusqueña, se encuentra en un tercer lugar de consumo nacional con un 16.7% y un cuarto a nivel de recordación de marca con 52.1% después de Pilsen Callao.

La guerra de cervezas con nuevas marcas y nuevas competencias han hecho que los precios bajen y que el único beneficiado sea el consumidor. No es que sea un producto indispensable pero el Perú consume anualmente 12 millones de hectolitros (1 hectolitro= 100 litros) comparado con Venezuela que es uno de los que más consumen en Latinoamérica con 16 millones de hectolitros. Referente al consumo per cápita de cerveza en el país, refirió que el año pasado se alcanzaron los 41 y 42 litros de cerveza por persona, casi tres litros más que en 2007 (39 litros).

Las campañas publicitarias novedosas como la celebración del día del amigo y más ahora la fiebre del mundial, un motivo donde se consume más cerveza, propone una nueva batalla ¿Quién ganará esta vez?



1 comentarios:

Unknown

Con motivo del Mundial, efectivamente, ahora esperan nuevas estrategias por parte de las grandes marcas de cerveza. La batalla en cuanto a cervezas me parece muy variante cada cierto tiempo, pero a su vez muy interesante. Siempre nos sorprenden con cosas nuevas y nosotros, quienes tenemos algo de costumbre chelera, esperamos atentos dichas propuestas. A propósito de este tema, les dejo un enlace de la historia de esta refrescante bebida que quería compartir con todos.

http://www.historiacocina.com/historia/cerveza/peru.htm

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