La marca tuvo que reaccionar así ante la ola de críticas que condenaron el modelo por “ofensivo” e “ignorante”.
Adidas canceló los planes de lanzamiento y venta de un modelo de zapatillas que incluía grilletes de esclavos brillantes y anaranjados tras una fuerte polémica en redes sociales y distintos medios en la que llegaron a calificar al estilo de “ofensivo”, por relacionarlo con la práctica de la esclavitud.
La historia empezó cuando las zapatillas JS Roundhouse Mids, que se pensaban iban a inundar las tiendas en agosto, hicieron un previo debut en la página de Facebook de Adidas Originals el 14 de junio.
La imagen causó más revuelo del calculado. En la red social hubo una respuesta inmediata, con mensajes relacionando estos “brazaletes” a los grilletes usados por los esclavos negros en los Estados Unidos del siglo XIX tanto como por los presos de estos tiempos. Usuarios dejaron unos 2.000 comentarios la red social, llamando al diseño “ofensivo” e “ignorante”, reclamando que la compañía había “caído muy bajo”.
ADIDAS RETROCEDE
Al comienzo, Adidas defendió la propuesta, cuando un portavoz le dijo la edición británica del “Huffington Post” que “el diseño se trataba de la originalidad en la moda del diseñador Jeremy Scott, y no tenía nada que ver con esclavitud”. Scott es un diseñador por conocido por su estilo original y alegre (en algún momento incluyó rostros de osos pandas y de Mickey Mouse en sus zapatillas).
Pese a la inicial defensa, a la compañía no le quedó otra que hacer un abrupto cambio de dirección y cancelar la venta de sus zapatillas. En un comunicado de prensa, dijeron: “El diseño de JS Roundhouse Mid no tiene nada que ver con esclavitud. Desde su lanzamiento en Facebook, el diseño recibió comentarios positivos y negativos. Nos disculpamos si las personas se ofendieron por el diseño. Cancelamos nuestros planes de hacerlos disponibles en el mercado”, sostuvo la marca.
La imagen de estas zapatillas también fue removida de la página de Facebook de Adidas Originals. Fuente El Comercio
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