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Publicidad código QR


Seguramente has visto en revistas, páginas de internet, programas de televisión o en la calle, publicidad con un código  cuadrado que te piden que escanees. Estos son códigos QR (acrónimo de “quick response” o respuesta rápida) y  son un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación.

Fueron creados en 2004 por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 y son fácilmente identificables por los tres cuadrados que tienen en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. En la actualidad se han encontrado múltiples funciones para estos códigos, las cuales van desde campañas de marketing hasta obras de arte.

¿ Cómo funciona?

Las empresas generan códigos QR para dar promociones o información extra sobre sus productos o servicios. Lo único que se requiere es abrir el lector de códigos de barra de tu móvil y apuntar la cámara hacia el código. Para que funcionen se necesita que los usuarios tengan un smartphone con un lector de códigos. Este último se puede descargar gratuitamente para los principales teléfonos inteligentes.

Estos códigos son usados en Japón y han comenzado a expandirse en los últimos años por todo el mundo. En países como España y México todavía generan algo de confusión pero, en  Estados Unidos, ya son muy comunes en las campañas publicitarias.

Reveal the secret

En el verano de este año, Victoria’s Secret invitó a los usuarios a que descubrieran los “secretos” de sus famosas modelos. Los usuarios de smartphones sólo tendrán que escanear el código impreso en los espectaculares para visualizar por completo la imagen del anuncio, que podía ser descargada y compartida.

Get in Uncensored

En julio de 2010, Calvin Klein Jeans utilizó un código QR para lanzar su colección de otoño. La empresa uso espectaculares en Los Ángeles y Nueva York para poner el código QR junto con la frase “Get in Uncensored”. Al escanearlo, los usuarios accedían a un video exclusivo que podían compartir a través de Facebook y Twitter.

El código QR más caro

Para celebrar el 20 aniversario de su línea “Posesión”, la joyería Piaget fabricó en mayo de 2010 un código QR con 1042 diamantes y 520 de espinelas negras. Al escanearlo, el código daba acceso al sitio web de la marca que revelaba un anillo que era la última creación su colección.

Campaña Durex

Este es el caso de una nueva campaña de la firma de preservativos Durex, en la que trata de explicar lo “duro” que puede llegar a ser tener un bebe, más cuando se trata de un embarazo no deseado y como el uso del preservativo nos puede aliviar de una “carga  tan pesada”. 

Así que Durex se ha propuesto aproximar a sus potenciales clientes, la experiencia de tener un recién nacido. Para ello han creado una aplicación para dispositivos móviles.

Una vez descargada la aplicación  deberemos encontrar otro dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación para que, vía bluetooth y “frotando un poco los teléfonos”, el “milagro de la vida” y las “semillitas” ocurra.
Aquí tenemos una imagen del recién nacido “instalado” en un iPhone. Desde este momento la aplicación, perdón el bebe, al más puro estilo “Tamagochi” requerirá de nuestra atención constante: tengo hambre, tengo sueño, tengo frio, necesito arrumacos… en fin todos los cuidados que un bebe puede requerir.

La única forma de librase de la sobrevenida responsabilidad de ser padre es leyendo el código qr que aparece en las cajas de preservativos Durex. Una vez capturado el código Qr, nos permitirá descargar una aplicación  que  colocará virtualmente un preservativo  en nuestro “dispositivo” poniendo fin a días y días de la ardua labor de padres.

Publicidad para todos

A diferencia de otros tipos de publicidad, los códigos QR no son exclusivos de las grandes empresas y, por su costo y funciones, pueden ser utilizados por cualquier tipo de negocio. El sitio Puro Marketing realizó un recuento con las principales formas de aprovecharlos.

1. Proporcionar información adicional sobre los productos.
2. Utilizar el código para redireccionar a nuestras redes sociales.
3. Entretener a los consumidores con juegos mientras esperan algún servicio.
4. Dar la información de nuestra empresa sin necesidad de información impresa.
5. Tener información las 24 horas.

Esta técnica ayuda a las  empresas a distinguirse y además permite realizar un seguimiento del tráfico de los escaneos.

Fuente: revistainteractive.com y codigos-qr.com

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