Apple tiene una estrategia infalible de marketing, se llama publicidad ‘gratis’. Es el que más gana en el sector pero el que menos gasta en publicidad. ¿Para qué desperdiciar una millonada en anuncios si todo el mundo escribirá y hablará igualmente de tus productos?
Si comparamos el presupuesto publicitario de Apple con el de alguno de sus rivales los resultados son sorprendentes. El año pasado Apple destinó 933 millones de dólares a publicidad, solo un 0,9% de sus ingresos totales. Cuatro de sus competidores directos se gastaron, en promedio, justo el doble, unos 1.874 millones de dólares, un 3,4% de los ingresos.
En el gráfico debajo lo vemos caso por caso (hacer clic para ampliar). Microsoft, por ejemplo, desembolsó en 2011 más del doble que Apple en publicidad pero ingresó casi 39.000 millones de dólares menos. El presupuesto de Samsung Electronics (engloba a Samsung Mobile) es descomunal y Nokia dedica un 3,1% de las ventas a publicidad. RIM es el que peor lo lleva para convencer a potenciales clientes: destinó 1.100 millones a anuncios el año pasado, lo que supone un desproporcionado 5,5% de los ingresos totales. Ni con esas ha conseguido frenar la caída.
Con las cifras de gasto publicitario ocurre algo parecido a las de I+D. Las compañías o mantienen estable el porcentaje de ingresos destinado a estas partidas o lo aumentan levemente año a año en una proporción similar a la que suben las ventas.
Por ejemplo, entre 2009 y 2011 Microsoft incrementó un 20% sus ingresos y un 13% su gasto en publicidad. Si las cosas vienen mal dadas, como le ha ocurrido a Nokia, se ajusta el gasto a la baja. Apple, sin embargo, es la única que pese a dispararse sus ingresos año a año ha reducido sustancialmente el porcentaje de gasto en publicidad.
En este segundo gráfico vemos la evolución (hacer clic para ampliar). Entre 2001 y 2011 Apple aumentó sus ventas en casi un 2.000%, sin embargo su gasto en publicidad solo creció un 257%, de 261 millones en 2001 a 933 millones el año pasado. Sí, creció, pero muchísimo menos en comparación con el desmesurado aumento de los ingresos, esa es la clave y ese su gran logro.
En toda esta foto quizás falte Google, el problema es que no desglosa las cifras. Kantar Media calcula que el buscador destinó a anuncios el 1,2% de sus ingresos en EE.UU el año pasado, pero faltaría ver la situación global para comparar. Curiosamente donde Google parece haber aumentado más su presupuesto de marketing es en medios tradicionales, televisión, periódicos y revistas. Fuente Blog EL PAIS
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