En medio de la propagación del uso de los códigos QR en nuestro país, la multinacional Microsoft ha puesto sobre la mesa una alternativa ante el popular sistema de codificación de contenidos. Se trata de Microsoft Tag, una herramienta que ofrece prácticamente lo mismo que los ‘quick response’, es decir encriptación gratuita de contenidos y la posibilidad de decodificarlos a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
Sin embargo, su plus radica en la posibilidad de personalizarlos y de rastrear los resultados de su aplicación, lo cual es una ventaja frente a los códigos QR cuyo formato no solo es monocromático y poco atractivo, sino que tampoco tiene un mecanismo definido para monitorear las visitas que obtienen los contenidos codificados (esto se logra con sistemas alternativos de medición como el acortador de enlaces de Google, por citar un ejemplo).
Ronald Armas, gerente de programas de adopción tecnológica de Microsoft Perú, explicó que esta herramienta fue desarrollada el 2007 por la matriz de la compañía y que a partir del 2009 fue liberada al público tras concluir la fase beta. “Nuestros códigos tienen formas coloridas, son gratuitas, de una dimensión menor a los códigos QR y están al alcance del público para que pueda incorporar un elemento que le permite unir el mundo físico con el digital”, agregó.
Además de enlaces, también es posible encriptar textos libres o los datos contenidos en una tarjeta personal.
El impacto del uso de este sistema también puede ser medido, de manera tal que la persona que la emplee puede monitorear los resultados con datos fidedignos. “Microsoft Tag permite analizar reportes de cuándo ha sido leído (el código), qué día y hasta la zona geográfica donde se ha dado la mayor concentración de lecturas”, aseguró Armas.
Si bien es cierto que los códigos QR gozan de mayor popularidad, por el momento su empleo recién comienza a expandirse en nuestro país, de manera tal que Microsoft Tag tiene una complicada tarea para darse a conocer en nuestro mercado. No obstante, algunas revistas y políticos ya los han empleado e incluso existe un proyecto de un restaurante que desea implementar un menú interactivo con estos códigos.
CÓMO SE HACE
- Para crear un código se debe ingresar al sitio Tag.microsoft.com/
- Para usar la herramienta debe iniciar sesión con los datos de su cuenta en Windows Live.
- En la pantalla aparece una parrilla con datos del elemento (texto, enlace) que quiere encriptar.
- Complete los datos y genere el código. Si está acostumbrado a los QR conviértalo a B/N.
- Para leer estos códigos descargue la aplicación Tag Reader en su iPhone, teléfono Android, Symbiam o Windows Phone. El sistema es compatible con cualquiera de estos sistemas operativos móviles. Fuente El Comercio
0 comentarios:
Publicar un comentario