SlideShow

7

El Día Del Amigo, una idea creativa



La famosa campaña del día del amigo llevada de la mano de Pilsen obtuvo una gran pegada en nuestro país.

El día del amigo no es sólo una idea de nuestro país pues ya se venía celebrando primero en Paraguay desde el 30 julio de1958, más conocido como La Cruzada Mundial de la Amistad y es de hay donde se juega con lo que ahora se conoce como “el amigo secreto”- un juego usual en escribir cartas y regalar presentes a una amistad sin que este se de cuenta del emisor-
después en Argentina y en Uruguay el día 20 de julio de 1969 previos a que Neil Amstrong pisará la luna en el cual debido a ser un día a que todo el mundo se mantuvo unido, Enrique Febbraro aprovechó esta ocasión para proclamar “Día Internacional del Amigo”. Seguidamente en Chile el primer viernes de octubre por estar cerca el día de San Francisco de Asís, patrono de la paz y la amistad. Conjuntamente en España y Brasil se celebra el día 20 de julio y el infaltable Estados Unidos el primer domingo de agosto.

Al ver que en otros países es una gran fiesta, se pensó ¿Por qué Perú no tiene su día del amigo? Y es así como se dio el inicio con el apoyo Backus a través de su cerveza Pilsen Callao y otras empresas más celebrar a lo grande con una gran campaña que emitía a todo momento en cada comercial, cuando abríamos el periódico, cuando abríamos el Facebook, el My Space, cuando leíamos los mensajes de Twitter, Hi5, Sónico, o el comercial colgado en Youtube incluso hasta una propia pagina web con blogs incluido. De pronto estaba en boca de todos donde celebrar “El Día del Amigo”.

Una forma de saber que esta campaña realmente funcionó es ver cuantos “fans” recaudó en Facebook, nada menos que 36921 y más aya de lo que haya podido conseguir en otra red social basta con ver el tráfico en las calles, las discotecas y bares llenos, fue un éxito.

Si hacemos un breve análisis de esta campaña, diríamos que perfecta desde la idea del color empleada en su insignia que es el verde el color de la amistad - que justamente coincide con el post anterior del color verde empleado en Interbank- aparte de ello resalto la idea de “crear un motivo” utilizando el tema de la amistad para enganchar a todos, porque es lógico que las personas tengan como mínimo un amigo, por lo tanto compete a todos. Ahora el crear un día especial no es una campaña sólo para el que fue el pasado 4 de julio sino para los años siguientes y esto no solo favorece a la cervecera sino reactiva diversos sectores como discotecas, bares, centros comerciales, etc. Cuando llueve todos se mojan.

Y ¿A ti que te pareció esta novedosa campaña?

7 comentarios:

Anónimo

Pues no tenia ni idea de esta campaña...pero por lo que he visto me parece muy divertida :) y a tenor de los resultados también muy eficaz. En España haria falta algo así... porque realmente ese día no se celebra por los españoles, solo se de algún amigo latinoamericano que si lo hace.

Ulises Arvizu

interesnate la campaña, En México no hay algo parecido al menos para la amistad, el día de san valentín a pesar de ser el día de los enamorados y de los amigos, se enfocaba mucho más en un día para parejas, tenemos el día del abuelo, el día de la familia e Inclusive el día de la mascota, contando tambien el día para los apdres y las madres, pero sin duda, como apuntas en tu artículo el día del amigo es universal, pesto que todos tenemos amigos, la campaña por lo que se ve fue eficaz al menos los números fueron más que eficaces en facebook, felicitaciones por la campaña y un saludo desde México

RAM VEGA

Hola Laura muchas gracias por tu comentario. Más bien estube revisando tu blogs y me parece muy interesante, sería genial hacer un intercambio de enlaces

RAM VEGA

Hola Ulises, muchas gracias por tu comentario. Sería una buena idea plantear un Día del Amigo en México, con la cantidad de habitantes en tu país sería un exito total, incrementaría las ventas en diferentes rubros. Todos es cuestión de buscar auspiciadores y trabajar en redes sociales para que se masifique. La mayor de las suertes y estamos en contacto

Anónimo

Saludos

El día del amigo se me hace meramente meracadotecnia al igual que todos los "Días" que ya envuelven las fechas del calendario. Es muy importante que la gente se demuestre ese cariño que se tiene y es aqui donde rescato dos puntos principales:

-Ok, celebremos el día del amigo (y cualquier otro) pero no sólo cuando nos digan qu edebemos hacerlo. Hay que hacerlo porque realmente nos nace. Tu día del amigo puede ser cualquier otro u otros cuando estes con tus amigos.
-El gancho de la mercadotecnia crea estos días para incrementar las ventas, lo sabemos todos aquí, y es algo de lo más críticado, tanto que el pretexto de muchos es: es que no lo celebro porque es un día de la mercadotecnia. Pero veamos el otro aspecto, la merca (en conjuncion con la publi y todos los involucrados) también venden ideas... o las refuerzan.

Mientras el objetivo sea promover ese sentimiento fraterno entre la gente doy todo mi apoyo y mis mejores deseos (no siempe es vender por vender!).

Unknown

Buenas!! Me parece un día divertido y la iniciativa original como esta página que he visto Ideas Creativas donde hace miles y miles de ideas interesantes. Un saludo

Unknown

hola profe q tal ? kisiera hacerle una pregunta sobre un comercial que no entiendo muy bien es sobre el el ultimo q saco AXE el de axe night y day no lo entiendo ademas q tampoco entiendo cuando dicen "uno es acto para todo el publico el otro no" podria hacer un analicis sobre ese comercial ??
aca le dejo el link del comercia:l
http://www.youtube.com/watch?v=FuSFG2lKJnw

Publicar un comentario