SlideShow

0

El repunte de la publicidad televisiva en el Perú

A quién no le ha pasado que en pleno éxtasis de su programa favorito, una inoportuna tanda publicitaria genera que el zapping evasor lo conduzca hasta por más de 20 minutos a mirar los contenidos de la competencia. Ni qué decir de la publicidad invasiva, aquella que se repite y repite en los partidos de fútbol, o del insufrible guión de una de las modalidades del product placement, que menciona explícitamente el nombre y las propiedades de una marca en pleno desarrollo de una serie o novela.

Con la entrada de nuevos anunciantes como Oechsle, Estilos, Anpay (la cerveza del grupo Torvisco, también propietarios de pinturas Anypsa) y la tienda por departamentos arequipeña Estilos y el incremento de anunciantes de tipo institucional, no tradicionales para la TV, como Odebrecht, Southern Perú o Perú LNG, el panorama descrito líneas arriba parecería no cambiar.
Ocurre que lo que hoy le significa una molestia al teleespectador, a los broadcasters les supone, más bien, un apetitoso filón para sus cuentas. Sólo basta señalar que la semana pasada, Compañía Peruana de Radiodifusión (América TV) anunció la cancelación de su deuda concursal ascendente a S/.63.81 millones a la Sunat, la cual fue heredada de administraciones anteriores.
Sin embargo, ante la evidente saturación de contenido publicitario en la TV de señal abierta, que según algunos entendidos en el tema, implica incluso el rebote y hasta supresión de algunos avisos, las principales televisoras han anunciado un nuevo aumento de las tarifas publicitarias, lo que en buena cuenta apunta a depurar la calidad de anunciantes y la cantidad de exposiciones de sus marcas.

Cabe resaltar que, tras la depresión de las tarifas en TV desde la crisis de la industria publicitaria a finales de los años noventa, estas se han ido incrementando entre 35% y 50% desde el 2005. No obstante, ello no sería suficiente, pues se espera un incremento de entre 50% y 60% en los próximos años para llegar a alinearse más que a igualarse con las tarifas que exhibe la región, puesto que sólo la ecuación de la oferta y la demanda del mercado peruano establecerá el monto preciso.

¿Cómo lo toman los anunciantes? ¿Qué impacto tendrá en ello la creación de nuevos canales de contenido como RPP TV y Willax TV –un proyecto liderado por Cecilia Valenzuela y Gilberto Hume–, vía Cable Mágico y Telmex, respectivamente, y frente a la evolución de las nuevas plataformas de comunicación? Sobre estas interrogantes gira el análisis del artículo de portada de la más reciente edición (1230) de Semana Económica.

¿Qué opina usted respecto de este fenómeno, desde su perfil de empresario inversionista o simplemente como televidente? Fuente SEMANAeconomica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario