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¿Por qué Steve Jobs eligió una manzana mordida como logo?




Se dice que en honor a Alan Turing, el hombre que sentó las bases de la era moderna de la computación. Sepa más teorías.




Con la muerte de Steve Jobs, probablemente también se haya perdido para siempre la respuesta a la pregunta que por años se evitó contestar. ¿Por qué se eligió una manzana mordida como el logotipo de la empresa? La inquietud se sustenta en que es bastante extraño que una empresa del rubro de la tecnología escogiera el nombre de una fruta para bautizarse a sC� misma.


DE GENIO A GENIO


Apple estrenó en 1976 un logotipo con una clara alusión a Isaac Newton. En la imagen, el físico aparecía bajo un árbol de manzanas, mientras el nombre de la compañía, Apple Computer Co., enmarcaba el cuadro. La idea de aquel logo no convenció del todo a Jobs y pidió que se cambie solo un año después por la icónica manzana adornada con los colores del arco iris.
Era claro por aquel entonces que la compañía se inspiró para la creación de su logo en la anécdota que condujo a Isaac Newton al estudio del concepto de la gravedad. Y aunque esta teoría todavía es aceptada también se han formulado otras hipótesis ante la falta de una confirmación oficial.


LA MANZANA MORDIDA


Se dice que el logo que hoy adorna los iPhone es un homenaje a Alan Turing, el hombre que sentó las bases de la era moderna de la computación y murió al morder una manzana que tenía cianuro el 7 de junio de 1954.
Según CNN México, cuando Jobs y Steve Wozniak buscaban renovar el logotipo de su empresa “se acordaron de Turing y su contribución a su campo” y es por eso que no escogieron una manzana completa sino una mordida para representar a la compañía.
Cuando los ejecutivos de Apple fueron consultados al respecto, dijeron que esa no era la historia oficial de la compañía. Además, el diseñador gráfico Rob Janoff, quien dibujó el logotipo, dijo que aunque estaba encantado por los vínculos con la historia de Turing (al momento de diseñar el símbolo no estaba al tanto de ese dato) “me temo que no tenía nada que ver con eso”.
Lo que Janoff sí dijo fue que la mordida es muy clara: es por escala, de modo que una pequeña manzana como logo se ve como una manzana y no como una cereza.


BEATLEMANÍA


Una historia poco feliz sobre el origen del logo es aquella que “involucra” a los cuatro de Liverpool. Neil Aspinall, el ex manager del Los Beatles, aseguró hace unos años que Steve Jobs bautizó su compañía con el nombre de la manzana en honor a la compañía musical de Los Beatles, Apple Corps. Aspinall dijo que el co fundador de Apple reconoció ese hecho en una reunión que ambos mantuvieron para discutir el lanzamiento de un portal de Internet llamado Beatles.com.


El diario “Financial Times” dio cuenta de dicho testimonio en el año 2006en el marco de la batalla legal que Apple Computer y Apple Corps sostenían en torno a los derechos de la marca Apple. La disputa se resolvió meses después y, posteriormente, se llegó a un acuerdo para que Apple venda a través de su tienda iTunes las canciones del grupo británico al precio de US$1,29 cada una.


Una versión menos aceptada es la que Steve Wozniak, cofundador de Apple, comentó alguna vez. Según dijo, Steve Jobs decidió bautizar su compañía como Apple luego de visitar una comunidad en Oregon a la que se refirió como un “manzanar” (en inglés, ‘apple orchard’). Fuente Ronny Souza del diario El Comercio.

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